Ministerio de Dios

viernes, 12 de marzo de 2010

4 ingredientes para un milagro



Una mujer experimentò milagros sorprendentes en su vida y encontrò la fuente de su bendiciòn, alegrìa y paz.
Su historia se relata en 2ª de Reyes 4: 8-37.

Un buen dìa le dijo a su esposo que construyeran una habitaciòn y pondrìan allì una cama, una mesa, una silla y una làmpara, para que al pasar el Hombre de Dios, se quedara allì.
Aquella actitud le proveyò de un maravilloso milagro, un hijo, ya que no tenìa y su esposo era anciano.

Este niño creciò y un dìa enfermò y sobre la rodillas de su madre estuvo sufriendo hasta morir. Ella entendiò que allì, en sus rodillas, o "en sus fuerzas", no estaba la fuente de su bendiciòn y corriò a aquella habitaciòn,
que habìan construido con una cama, una mesa, una silla y una làmpara y buscò al Hombre de Dios y se aferrò a èl hasta que un milagro sucediera. sucediò, el niño resucitò.

He aquì un tremendo ejemplo para nosotros que a diario necesitamos un milagro, en nuestro hogar, finanzas, en nuestro matrimonio y en nuestras ciudades.
En una habitaciòn, un lugar privado y especial, para estar a solas con Dios, "Mas tù , cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre...te recompensarà" Mateo 6:6;

Allì estaban los 4 ingredientes que ayudaron a la mujer sunamita a obtener un milagro:

-Una cama:
Un lugar que nos recuerda descansar en las manos de Dios, renunciando a nuestras fuerzas."Venid a mì, todos los que estàis trabajados y cargados, y yo os harè descansar" Mateo 11:28.

-Una mesa:
Para deleitarse en su presencia, donde hay plenitud de gozo aùn a pesar de las pruebas,"Me mostraràs la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo; delicias a tu diestra para siempre" Salmo 16:11.

-Una silla:
Un lugar donde estar atento, callado y esperar la voz de Dios."... me presentarè delante de tì, y esperarè" Salmo 5:1-3.

-Una làmpara:
La palabra de Dios, la luz que alumbra nuestro camino y que nos guìa a la verdad. "Làmpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mì camino" Salmo119:105.

Afèrrate hoy a Dios, sè persistente en buscarlo y amarlo, busca un lugar donde estar con èl a solas,
lleva la cama, la mesa, la silla y la làmpara y confìa a tal punto de que si aùn estuviere tu matrimonio muerto, tus cuentas en "0" y tu vida en fracaso,
puedas proclamar "paz", "todo bien", como dijo la sunamita, porque su esperanza estaba en Dios y no en sus fuerzas.

"Un milagro hay para tì, un milagro de resurrecciòn"

Un milagro en una habitaciòn con una cama, una mesa, una silla y una làmpara.
1ª Pedro 5:7."Depositando en èl toda ansiedad, porque èl cuida de ustedes"

Bajo sus alas



Un artículo en National Geographic varios años atrás mostraban una foto impactante de las Alas de Dios. Después de un incendio forestal en el Parque Nacional de Yellowstone, los guardabosques iniciaron una larga jornada montaña arriba para valorar los daños del incendio.

Un guardabosque encontró un pájaro literalmente petrificado en cenizas, posado cual estatua en la base de un árbol. Un poco asombrado por el espeluznante espectáculo, dio unos golpecitos al pajarillo con una vara.

Cuando lo hizo tres diminutos polluelos se escabulleron bajo las alas de su madre ya muerta. La amorosa madre, en su afán de impedir el desastre, había llevado a sus hijos a la base del árbol y los había acurrucado bajo sus alas, instintivamente conociendo que el humo tóxico ascendería. Ella podía haber volado para encontrar su seguridad, pero se había negado a abandonar a sus bebes.

Cuando las llamas llegaron y quemaron su pequeño cuerpo ella permaneció firme. Porque había decidido morir para que aquellos que estaban bajo sus alas pudiesen vivir.

Salmo 91:4 "Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro; "

"Ser amado de esta manera debería marcar una diferencia en tu vida. No olvides a Aquél que te amó y murió por ti.
...Tu vida debería ser diferente sólo por eso."

Mami ella es un angel,,



Cierta mañana decembrina, me detuve en un restaurante de una clínica para desayunar con una amiga. Veníamos de acompañar a una amiga mutua que estaba en su tratamiento de quimioterapia y la habíamos dejado en su casa reposando.

Iba charlando con mi amiga, cuando dirigí mi mirada hacia una de las mesas del lugar y vi aquel cuadro que conmueve al de más duro corazón, era una joven mujer con su cabeza cabizbaja, apoyada sobre su mano y por cuyas mejillas corrían lágrimas vivas, a su lado en otra silla estaba una niñita de cuatro o cinco añitos con su cabecita posada sobre la mesa.

Inmediatamente me dirigí hacia ella como atraída por una fuerza de imán, lo que creo entender es solo la plena acción del amor de Dios que habita en los que le aman, lo que me llevó hacia ella.

Porque muchos habían salido y entrado del demandado lugar, y yo no soy una doctora, una enfermera, ni nada parecido para hacer un alto de rigor. Simplemente sé que son esos momentos especiales que te pone Dios para tocar a otros con manos humanas por Él, sin creer que soy la escogida, solo la despierta al guiño del ojo de un Ser Supremo.

Doblé mis rodillas colocándome en posición de cuclillas, para verle el rostro. Le tomé del brazo y le inquirí: “Amiga, ¿qué te pasa, por qué lloras? A lo que ella me ripostó con voz quebrada: “Estoy triste porque mi hijita tiene fiebres alta hace días y los médicos no encuentran qué tiene y se la pasa así como usted la ve”.

Le di palabras de consuelo, de esperanza y de ánimo, de bendición, y no dejaba de llorar, luego le solicité si podía pedirle a Dios que sanara a su niñita, y asintió con gran deseo en su expresión. Me despedí y me retiré con mi amiga y no volví a mirar hacia allá como si se me hubiese olvidado el suceso.

Cuando nos disponíamos a salir del lugar se me atraviesa una niña corriendo, y viene una joven hacia mí; reconocí que era la joven madre y me dice: “Sabe, muchas gracias no tengo con qué pagarle, porque tenía muchas días que no veía a esta niña así contenta, y cuando la vio salir me preguntó, ¿Mami, ella es un ángel?” A lo que yo sonreí, y me despedí sin dejar de mirarlas una y otra vez.

Una simple acción de obediencia, puede ser un canal para un milagro. Recuerda, Dios te ha escogido y llamado para ser canal de bendición. Cuando Dios te pida hacer algo por alguien no te detengas... Solo obedece, porque podría ser el primer paso para un milagro.

Y dijo: Oh Señor, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham. Génesis 24:12

Acuérdate, pues, de mí cuando tengas ese bien, y te ruego que uses conmigo de misericordia, y hagas mención de mí a Faraón, y me saques de esta casa. Génesis 40:14

El Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia. Números 6:25

Fundamento del matrimonio,



En este tiempo la gente toma por sí mismo la decisión de casarse. A unos les va bien y a otros terriblemente mal. ¿Pero podemos encontrar pautas que nos den una buena orientación para una decisión tan trascendental en nuestra vida?

Introducción

A través de las vivencias de las diferentes personas que han pasado por nuestro Ministerio, hemos podido ver, que las razones por las cuales los hombres sufren fracasos en muchas áreas de sus vidas, es que desconocen los fundamentos bíblicos para llevar una vida victoriosa. El hombre cuando está sin Cristo en el mundo, vive de fracaso en fracaso porque desconoce, precisamente los preceptos que Dios nos ha establecido para tener victoria en nuestras vidas. Esta apreciación no excluye los fracasos matrimoniales y examinando a fondo el tema, tomando los diferentes testimonios aún de personas que practicaron el ocultismo concluimos que el hombre está convencido que tiene derecho a escoger esposo, esposa sin detenerse a meditar por un momento si Dios está o no de acuerdo con esa elección y es por eso que acarrea consecuencias en su arbitrariedad, el hombre en su arbitrio toma para sí, compañía y se le olvida que hay un Dios que es el creador de todas las cosas, el dueño del mundo y lo que en él habitan, que es quien determina los tiempos las edades y toda las circunstancias de la vida del hombre en general; esto no tiene que ver sólo con el hombre de Dios o la mujer de Dios, es con el hombre en general porque Dios creo la humanidad y nos estableció el manual de vida, porque cuando compramos un electrodoméstico siempre trae un manual de uso correcto, usted compra una nevera y le dan un catálogo ahí está el manual del uso correcto de esa nevera de ese artefacto, si usted hace mal uso contrario a las especificaciones de este catálogo lo más probable es que esa nevera suya no tenga vida larga, igual Dios creó al hombre y le estableció unos parámetros para su vida y están aquí en la Biblia por eso la Biblia nos dice, que al final nosotros vamos a ser juzgado porque por la palabra que está escrita, y no dice que va a juzgar a los cristianos evangélicos o a la gente que ha conocido a Dios dice que juzga a toda la humanidad. ¿Porqué? porqué conozca el hombre a Dios o no la palabra de Dios esa es la medida por la cual se mide sus actos, su vida y de ahí viene el pago de su vida; si usted la vivió conforme a lo establecido por Dios, usted tiene una victoria pero si usted la vivió contra lo establecido por Dios, usted va a tener pérdida como dice el libro de 1ª. de corintios 3:13-15, que al final la obra de cada uno va a ser probada por fuego y algunos sufrirán pérdida, de esa manera toda la vida del hombre, no importa, si conoce o no a Dios, si acepta o no a Dios, si cree o no en Dios, si le gusta o no que Dios establezca su vida va a ser juzgado a través de esos parámetros del creador de la vida. Nosotros no podemos crear nada que Dios no haya establecido por lo tanto no tenemos ningún derecho a hacer caso omiso o a desconocer o echar por la borda los parámetros que Dios tiene para nuestra vidas, es por eso que el hombre cuando elige una esposa, que la mujer cuando se decide por un esposo no consulta a Dios, generalmente acarrea problemas en su vida; igual el hombre que toma para sí una mujer sin ir delante de Dios para que bendiga esa unión, tiene consecuencias y son puertas abiertas que hay para que el diablo haga con nuestra familia lo que quiera; y eso lo vamos a mirar paso a paso en este análisis.

Cuando hablo del hombre no hago referencia solamente al hombre sin Cristo, sino que tristemente éste es el caso de hombres y mujeres con llamados poderosos para estremecer el mundo, cuando deciden unir sus vidas a una pareja y lo que es peor en mucho caso esas uniones son asesoradas y aún avaladas por guías espirituales. ¿Que significa esto? que nosotros muchas veces vamos a tomar esposo y se no olvida que hemos consagrado nuestras vidas al Dios que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable y no nos interesa conocer el concepto que tiene Dios, de lo que vamos hacer con ella, tomamos un esposo porque nos parece que debemos elegirlo, porque nos gusta, porque que tiene los ojos bonitos, porque tiene dinero, porque tiene una posición, porque está capacitado, porque está instruido, porque tiene una oportunidad, porque nos encaprichamos, por un reto, por un desafío y hasta por una competencia; porque conozco el caso de un joven que se hizo novio de una muchacha en el barrio, cuando tenía 16 años, porque se puso a apostar con otro compañero del barrio y dijo:¡esa muchacha me la consigo yo!, y a ambos los llevó al fracaso; entonces hasta por eso se consiguen parejas, y no es lo que Dios establece para el hombre que ha creado con tanto esmero. Amén.

Pero tristemente ese el caso de muchos ministros que hoy han sido llamado por Dios para cosas gloriosas sobre la tierra y en el reino de los cielos. Aquellos que han sido llamados por el Señor para llevar a cabo una labor espiritual que implica vidas, que para Dios son muy valiosas y en muchos casos estas uniones que la persona toma con arbitrariedad, sin importarle su ministerio, son asesoradas por guías espirituales, son avaladas y aún son bendecidas por guías espirituales los cuales no han buscado en ningún momento el concepto que tiene Dios acerca de esa unión.

Según algunos testimonios de personas que antes de entregar sus vidas a Cristo practicaron el ocultismo, cuentan el caso de personas que acudieron a ellos, personas sin temor de Dios, obtuvieron su pareja, en algunos casos por interés económico, social o político, o como un reto por obtener un galardón, o como una obsesión. En otro caso sencillamente tomaron para sí compañía y luego fueron donde un ministro de una doctrina de error para que les ratificara ese pacto, es el caso de cuando nosotros tenemos ceguera espiritual, cuando no conocemos la voluntad de Dios, o no conocemos lo que Dios tiene con nosotros, o sencillamente desconocemos totalmente todo lo que es el mundo espiritual, nos enamoramos, nos encaprichamos o nos fijamos en una persona que nos puede satisfacer los vacios que tenemos como personas atropelladas de muchos tipos de rechazos que el hombre sufre sin excepción.

La mayoría de la gente, y me atrevo a decir que el 100% de las personas de la tierra sufren algún tipo de rechazo y el rechazo viene desde el vientre de nuestra madre desde el momento de la concepción y esto implica una cantidad de cosas que nosotros traemos, como maldiciones generacionales, por el solo hecho de haber nacido en familias que han practicado la hechicería como es el caso de la mayoría de nosotros, entonces estas personas en ese estado espiritual deciden tener una pareja y esta pareja la toman, hacen planes, tratan de tener una relación aceptable moralmente hablando y luego van donde alguien que les ratifique un pacto que ellos han juramentado. Es por eso que en muchos casos aquí en Colombia, pagamos para que nos casen, porque eso se convierte en un negocio, vamos donde esos ministros a que nos hagan una ratificación de un pacto y con eso consideramos que estamos casados y lo que es peor estos ministros que tienen una licencia para administrar un sacramento, pero que en su gran mayoría no conocen siquiera los contrayentes, y yo quiero que en esto seamos un poquito realistas y aterricemos, aquello que hemos sido casados, pensemos los que hemos sido casados en alguna forma, no estoy hablando del matrimonio evangélico cristiano estoy hablando de cualquier matrimonio que nosotros hayamos tenido. Yo por gracia de Dios he tenido dos, uno lo hice en la fe católica y el otro lo hice ya buscando que Dios me diera el compañero para el trabajo que me encargó y a raíz de esa oportunidad que Dios me dio, nació en mí la inquietud por saber cuál era el fundamento del matrimonio; porque yo le decía al Señor, yo me casé en dos oportunidades y recuerdo que: el que fue mi primer esposo tomó la decisión de ir donde un sacerdote y me dijo: “a mi no me gusta ir donde el padre de Blas de Lezo” y le dije: no te preocupes yo conozco un sacerdote que es profesor en el colegio, yo le puedo pedir el favor que nos case, y el día que me presenté a la boda me dice el cura: “y donde está el novio?” se estaba tomando un trago de sake, un ron japonés que le dieron de regalo de matrimonio, y cuando entró el cura dijo: “pero vino borracho”, pero así y todo me casó con él, y es lo que quiero hacer resaltar aquí, es una unión irresponsable tanto de los contrayentes como de aquellos que teniendo la licencia de administrar un sacramento, lo hacen sin importarles que están haciendo; porque probablemente es la única vez de la vida que se van a ver con esa pareja que está tomando una decisión de vida o muerte y se atreven todavía a unir esas vidas hasta que la muerte los separe; y lo peor de todo es que cuando estas cosas fracasan, porque se hacen con estos fundamentos tan irresponsables de parte y parte, tanto de los contrayentes como del que administra el sacramento, entonces no son capaces de definir esta situación, porque la doctrina declara que no se puede anular el matrimonio, y no le importa lo que dicen las escrituras.

Entonces vemos que muchos de estos jóvenes, en su mayoría, llegan a hacer este tipo de pactos y acuden al matrimonio, para ocultar la vergüenza de su pecado en muchos casos, porque conocemos de muchas jovencitas que salen en un estado de embarazo: ¿Qué es lo primero que hacen? Volviendo un poquito más atrás en el tiempo, porque hoy en día se deshacen fácilmente del bebé y generalmente son avaladas por sus propias mamás para no pasar la vergüenza, pero algunos que se consideran un poquito más conscientes en la parte moral acuden a tapar la falta con un matrimonio; ahora el origen del embarazo generalmente viene por la lascivia, las pasiones desordenadas o sencillamente necesidades afectivas que es producto de algún tipo de rechazo que cualquier hombre sobre la tierra puede tener; porque el hecho de que una niña no pueda tener una buena relación con su padre como figura paterna y no tener una representación varonil en su vida le puede llevar a buscar marido temprano. Somos padres y no solamente somos padres, somos Pastores eso significa que somos padres de muchos jóvenes, de muchas niñas y de muchos niños que estamos conduciendo para que tengan una vida victoriosa en el Señor Jesús, y para que se mantengan firmes en camino de Dios sin que el diablo los derribe, entonces tenemos que tener el concepto claro de que es lo que estamos administrando, de que es lo que estamos pastoreando y de cuales son las situaciones particulares de cada una de aquellas personas que Dios ha colocado bajo nuestra cobertura, o como quien dice, que nos ha entregado en nuestras manos para que le respondamos por ellas, entonces los niños, los jóvenes, los adolescentes de nuestras congregaciones nos tienen que impactar como si fueran nuestros propios hijos, porque de eso le tenemos que dar cuenta primeramente a Dios y segundo, que no podemos pretender tener una familia en victoria y nuestras ovejas se pierdan porque el lobo, el diablo se las lleve; como verán es un tema muy interesante pero sobre todo de mucha responsabilidad.

Sigue diciendo la introducción, cualquiera que sea el motivo por el cual una persona procede a tomar esta decisión, a través de esta conferencia yo pretendo aclarar que creo firmemente en una expresión bíblica del Señor Jesús: “Lo que Dios juntó, no lo separe el hombre”, porque lo que Dios establece es algo sólido y no hay poder humano que lo deshaga, lo que Dios juntó, el hombre no lo puede separar, nunca lo va a poder separar. Y ahora nos vamos a detener a analizar que fue lo que Dios juntó, ahí es donde quiero llegar, realmente cuales son las uniones que Dios ha dado y así sabremos porqué el hombre hoy se separa, porque la palabra de Dios es inquebrantable, Dios estableció, Jesús dijo que lo que Dios juntó no lo separe el hombre. Pero yo venía diciendo acá y por la experiencia que hemos tenido en nuestra Iglesia, en nuestro Ministerio se han convertido muchos brujos que nos han hablado claramente de cómo ellos promueven un matrimonio, como los brujos hacen para capturar a alguien y aparejarlo con otro a través del ocultismo de la hechicería, y para nombrarle algunas cositas estamos hablando de una oración que se llama: Ven a mí, otra oración que se llama: Soy tuya, y otra que es la oración del Cabrito Negro, la cual dice, entre otras cosas, “corre el cabrito negro desesperadamente todos los días donde su amada”, esto es, mujeres que le colocan al hombre esta oración y se la ministran a través de rezos y el hombre donde esté se inquieta por venir volado, desesperado al lado de la mujer que le invoca. Esto es producto del ocultismo, de la hechicería y de ahí puede nacer un matrimonio. Preguntó ¿Eso lo unió Dios?, eso significa que sino lo unió Dios es fácil de dividir y le voy a decir porqué: Cuando una pareja se une de esa forma en el mundo, porque lógicamente un hombre que es influenciado por este tipo espíritu y de oraciones y de invocaciones, es porque no tiene cobertura de Dios, porque es claro que el creyente, el hombre de Dios, la mujer de Dios que tiene la cobertura de Dios no le alcanza la hechicería. ¿En eso estamos de acuerdo? Entonces si una persona en el mundo es alcanzada por este tipo de invocación de ritos que son producto del ocultismo, se une a una mujer y conviven juntos, de pronto usted ve al hombre siempre desbocado por la mujer en una manera enfermiza, que no es sana, subyugado, sometido, porque el hombre que es atraído a la mujer por hechicería es un hombre sometido a la mujer y la biblia nos establece que el señorío en el hogar lo tiene el varón, es un concepto bíblico claro, pero no es el tema de hoy.

Esas mujeres que tienen a su marido en ese estado y podemos discernir que están hasta enfermos, son hombres que se les cae el cabello, tienen una calvicie prematura, un abdomen pronunciado en la parte baja del vientre, y un color como enfermo de cáncer en estado terminal. Usted puede decir qué está embrujado, que está atado por hechicería, y son esposos, y son familias admirables en muchos casos, porque los hombres son como corderos, sumisos ante la manipulación y el espíritu de control que opera en este tipo de mujeres; esto es guerra espiritual también.

Cuando esto sucede y el hombre se convierte por alguna misericordia de Dios o por un propósito divino, porque cabe anotar que muchos de estos casos le suceden a aquellos que tienen llamados
Ministeriales y que el enemigo sabiendo el daño que le van a hacer cuando reconozcan a Jesús, los ataca antes con el objetivo de destruirlos para que no le vayan a dar problema después. Entonces estos hombres se pueden convertir y cuando estas parejas llegan al conocimiento de Cristo, a los pies del Señor y Dios se les revela, les hace un llamado y a través del Espíritu Santo viene el nuevo nacimiento en sus vidas, entra la luz y la Biblia dice que donde está la luz las tinieblas retroceden. Este tipo de uniones hechas en estas tinieblas, en estas oscuridades, cuando la luz de Cristo se les da, generalmente empiezan a hacerse frágiles, empiezan a tambalear, a tener el peligro de perderse, ahora quiero añadir, que aun en el mundo bajo el peso de Satanás gente que vive en estas circunstancias, llega un momento en el cual el hombre está tan saturado este tipo de ministraciones y de estos pactos y de estos bebedizos y de estos rezos que ellos se saturan y llegan a aborrecer con la misma intensidad con que se sometieron o amaron bajo estos rezos; es una realidad. Muchos dirán: ¿Porque está tocando esto?, es porque vamos a analizar el fundamento de muchos matrimonios y los podemos ver desde nosotros mismos, desde nuestros padres, desde nuestros hijos, desde nuestros hermanos y no debemos ser ciegos y sordos ante la verdad de Dios, por lo cual se derrumban, por lo cual se separan, por lo cual se van, por lo cual se llevan a los esposos y sabemos que esto se llama guerra espiritual y que se gana únicamente estando en el bando de Cristo Jesús; y que esto hay que pelearlo es como camellos, de rodillas, que las rodillas se te pongan como la de los camellos pero para ganar la batalla basta la presencia del Señor, no es consultando al brujo para que te arregle el problema, brujo no saca brujo, brujo mete más brujo.

Esta es la razón por la que me ocupo de este tema fundamentos del matrimonio y cabe anotar que no escribo fundamentos bíblicos del matrimonio no tengo necesidad de decir fundamentos bíblicos porque todo los fundamentos del matrimonio sólo son bíblicos y vamos a mirar a la luz de la escritura esto. Es por esto que me he detenido a desglosar, según ustedes pueden ver en la guía, verso por verso la creación.

Ahora: ¿Cuál es el objetivo que tengo con este seminario, esta conferencia, con esta información? El objetivo principal es:

1º. Dar a conocer a los participantes, ustedes y los que pueden estar en la radio, el internet, etcétera, la verdad sobre este tema con el fin de que cada uno en particular salga de aquí con el compromiso de alertar a otros.

2º.Tomen la decisión de ayudar a aquellas parejas de ministros que hoy están en las iglesias con un llamado especial y que no le sirven al señor con libertad porque están en condenación.

3º. Tomar este conocimiento para que de aquí en adelante orientemos a otros sobre como es que se deben casar

4º. Orientar a esas personas que viven en unión libre y no han arreglado su vida con Dios; muchos de ellos son nuestros hermanos que hoy están en nuestras congregaciones, trabajando hombro a hombro con nosotros y así puedan establecer un matrimonio, una bendición de parte del Señor, salgan de la condenación y puedan servir a Cristo con libertad, desarrollando su ministerio para el cual Dios los ha llamado.

¿Cómo vamos a hacer esto? Cuando estas uniones se confirman, juntos planear y ejecutar diferentes matrimonios que le cerraran definitivamente la puerta del diablo en sus vidas, familias, ministerios y congregaciones, para que la labor que juntos realizamos en el Señor sea realmente fructífera ya que estaremos bajo la cobertura divina y Dios nos envíe su bendición. ¿Por qué digo esto? Porque cuando una pareja vive en unión libre está en maldición, sus hijos están en maldición, su familia es presa del enemigo, la congregación donde están ellos tiene puertas abiertas al diablo y es por eso que no vemos que nuestro trabajo rinde, no vemos que nuestro trabajo prospera; porque es probable que a muchos de estos que están es ese estado, se les esté esperando a que den ese paso para poder proyectar la Iglesia.

El compromiso es de todos, debemos estar dispuestos a servir en este propósito y una de las primeras cosas que tenemos que hacer es ir delante del Señor a preguntar si Él está de acuerdo con esa unión. ¡Y ahí me meto en problemas ya! Pero es Dios en su voluntad perfecta quien une a un hombre y una mujer con un propósito divino así esté en el mundo pero es un propósito divino, porque tiene que ver con el impacto del mundo espiritual. Imagínese si todos sobre la tierra buscáramos la voluntad de Dios para casarnos. ¿Habría separaciones en el mundo? de ninguna manera, porque “lo que Dios unió no lo separe el hombre” y yo que tengo mi pareja no tengo nada que estar viendo en otro lado, porque yo tengo lo que me satisface plenamente, lo que me sirve, lo que me ayuda y lo que me llena de expectativa en todos los aspectos, andaríamos sobre la tierra todas las parejas que estamos fundamentadas, como caballo cochero solamente mirando hacia adelante. Vamos a mirar lo que dice el tema en sí:

Fundamentos del Matrimonio

Según la Real Academia de la lengua:

Fundamento: Significa raíz, principio y origen en que estriba y tiene mayor fuerza algo no material.

Matrimonio: Unión de una pareja hombre y mujer, concertado mediante ritos o formalidades legales.

Unión de pareja hombre y mujer, (porque hoy en día se casan parejas del mismo sexo pero eso no es matrimonio, es una arbitrariedad y es una falta de sanidad interior de las personas); concertado mediante ritos (matrimonio religioso), o formalidades legales (matrimonio civil).

Buscando en el código civil nos encontramos con que el matrimonio civil son legalizaciones de derechos civiles en una pareja que se une; ni siquiera el código civil dice que el matrimonio civil es legal hablando de un pacto que ha sido santificado, ratificado y bendecido por un rito, el que sea, mucho menos por el Dios creador del cielo y de la tierra. Es solamente establecer los derechos civiles que tiene una pareja que deciden vivir juntos.

Según este concepto una pareja que está casada por las leyes civiles no está casada delante de Dios porque el código civil establece a que tienen derecho legalmente, eso es todo; regula los derechos legales hasta donde alcanza el territorio colombiano y las leyes que limitan la frontera colombiana no tiene derecho legal a unirse a otra persona, asimismo el día que me separo, se mira lo que se obtuvo en la sociedad conyugal, si hay un patrimonio entonces se reparte dicho patrimonio 50% para cada uno, a quien le corresponde la patria potestad de los hijos, etc.

Usted puede consultar por la Internet sobre matrimonio civil. Este se hace por Notaría o Juzgado Civil y en algunos casos el Juez o el Notario tratan de concientizar a la pareja del paso que van a dar y las consecuencias que puede acarrear dicho paso que es una responsabilidad porque vamos a procrear y vamos a tener una familia y vamos a implicar a terceras personas que no tienen la culpa de nuestros errores en el caso los hijos. Pero en esto no se involucra ninguna clase de rituales, hablando de religiones y aquí en Colombia hay cinco religiones reconocidas por el estado dentro de esas, gracias a Dios por su misericordia estamos los evangélicos, están son: la Iglesia Evangélica (los trinitarios, los unitarios, los bautistas), la Iglesia Católica, la Iglesia Mormona (la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, los Testigos de Jehová y están los Adventistas, son las cinco religiones que reconoce el estado en la constitución colombiana del año 1991.

Estos ritos, pactos o matrimonios se deben hacer en cualquiera de estas cinco religiones. Cuando vamos a la notaría el juez o notario le explica que nosotros podemos ir según nuestro rito a casarnos delante de un asesor espiritual, bien sea sacerdote, bien sea pastor, etc.; pero ellos no se meten allí con ninguno de los rituales estos, pero hay personas que solamente van a la notaría porque no se tienen comprometer delante de Dios y saben que el día que decidan separarse, sencillamente van se reparten los derechos legales que hayan obtenido en la sociedad conyugal y como si no hubiera pasado nada. Y yo le digo hermano, hermana, no se deje usar, porque nosotros no somos utensilios sino solamente del Dios vivo y poderoso el que se va casar conmigo tiene que ir delante del Señor ha decirle que se va a quedar conmigo hasta que me muera así sea una vieja cantaletera y para eso debe buscar que Dios le muestre si me va a soportar la cantaleta hasta que la muerte nos separe; cuando es Dios el que une nos prepara hasta para soportarnos, porque es mucho lo que nos tenemos que soportar, pero Dios nos da el suficiente amor.

Miraremos entonces en esto lo siguiente: realmente el fundamento del matrimonio está solidificado, tiene su origen, en el plan de salvación del Dios creador y yo quiero que usted tenga eso bien claro.

El plan de salvación: Adán entregó sus derechos legales por la desobediencia a Dios, no de Eva sino de él porque era la cabeza y tenía que darle cuenta a Dios, pues cuando se le ordenó a Adán que no comiera, que no desobedeciera y todo lo que le dijo Eva no existía, eso lo vamos a ver en los versos, el encargo fue dado a Adán peor el se dejo llevar por Eva y perdió los derechos legales delante del diablo, cuando el pierde sus derechos legales el mundo entra en tinieblas bajo la potestad del enemigo y luego viene Cristo según romanos 5:12-21, que hace una analogía entre Adán y Cristo con el objetivo de mostrarnos que por un hombre entró el pecado a muchos y por el pecado de muchos se levantó un hombre y por un hombre fue liberado el mundo de pecado hablando de que Adán trajo el pecado pero Cristo es el redentor de ese pecado. Miraremos la creación paso a paso.

La creación

Génesis 1:1 “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”, en el verso 2 dice; “y la tierra estaba desordenada y vacía….”, eso no lo vamos a analizar solamente vamos a ver que Dios creó unos cielos y una tierra; del verso 3 al 5 vamos a ver que Dios dijo “Sea la luz” y por la palabra por el verbo así como Jesús cuando Dios lanzó la palabra encarnó en una mujer virgen igual la palabra se convirtió en luz. 4Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. 5Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día. Dios primero creo los cielos y la tierra, luego vio que la tierra estaba desordenada y vacía y creo la luz para quitar las tinieblas, este el día primero de la creación, “Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas y separe las aguas de las aguas. 7E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. 8Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo”, las expandió, puso unas aguas arriba otras aguas debajo y las separó dejando un espacio en medio de ellas, ese espacio que quedó lo llamo cielos. “9Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. 10Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno. 11Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. 12Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. 13Y fue la tarde y la mañana el día tercero 14Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, 15y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. 16E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. 17Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, 18y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. 19Y fue la tarde y la mañana el día cuarto. 20Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. 21Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. 22Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. 23Y fue la tarde y la mañana el día quinto 24Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. 25E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.”, en el día sexto creo Dios los seres vivientes, animales, en ese mismo día sexto creo al hombre a su imagen y semejanza, el versículo 26 dice: “26Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra” e hizo Dios al hombre señor de la creación.

Primero le creo todo, es como cuando usted está esperando un bebé, ahora la mujer espera tener una ecografía para saber el sexo de su hijos y así elegir el color que va a usar para el ajuar del recién nacido, y desde el primer mes empieza a planificar la llegada de su hijo, piensa en un cuarto adicional porque necesita más espacio; y aprovechó para decirle que es lo más sano que usted puede hacer con su hijo, porque de las inmundicias sexuales que pueda tener una pareja, aun casada, cristiana y bendecida por Dios esa unión, puede tener problemas de lascivia, de inmundicia sexual, de contaminación, que puede haber traído del mundo, y al usted dormir en el mismo cuarto con su bebé, los espíritus se transmiten y este niño puede empezar a tener manifestaciones sexuales a temprana edad, producto de la contaminación de sus padres por practicar relaciones sexuales en el mismo espacio donde está el bebé; atesórela, porque eso hace parte de la formación que le estamos dando a los hijos y hace parte de la formación que le estamos dando a la Iglesia, para que la iglesia pueda crecer sana y libre de toda tentación del diablo. Santiago dice: “porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; 14sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte”. La concupiscencia está en el hombre y esta concupiscencia empieza con la imaginación por la cual es atraído, cuando usted es atraído y seducido cae en la tentación y cuando es consumada la tentación usted pare pecado. Nosotros debemos evitar que nuestros hijos se contaminen con nuestra concupiscencia y es sencillo, usted hace su espacio lo primero que el bebé necesita es un cuarto y en el necesita la cuna, el corral, el coche, el toldillo, las sábanas, las cortinas, la mesa, el nochero, las lámparas, el termo, los teteros, canasta de ropa y los pañales sucios, y aprovecho más, porque yo ministro es el alma, y la ropa de los niños debe separada de la se los adultos; 1º.por higiene y 2º.por contaminación espiritual, entonces usted consigue un recipiente donde echar la ropa del niño y diariamente la saca y la lava aparte, porque se supone que el niño no tiene suficiente inmunidad en su piel y puede contraer enfermedades por el sólo hecho de llevar la ropa al lavadero donde se lavan en muchas casas el trapero con que se limpia el piso. Yo ministro el alma y las malas costumbres del creyente para que crezca. Conmigo pueden salir de aquí rompiéndose los dientes pero salen edificados para la gloria de Dios, así no me hablen. ¿Cuántos me aman?. Entonces preparamos la venida del hijo, así hizo Dios con la creación. Primera creo los cielos y la tierra después estaba oscura y creo la luz, luego vio que era solo agua y las separó, colocó el agua aparte y vio la tierra desierta, y nacieron las plantas entonces el Señor vio que no había seres vivientes y colocó animales en las aguas y en los cielos también animales y creó Dios todo ese ambiente, es como cuando uno prepara la venida del bebé cuando ya terminó dijo Dios: buenos y la tierra no tiene animales y creó los animales para la tierra y entonces dijo Dios: ahora sí vamos a hacer al hombre.

Si Dios hubiera hecho a Adán cuando esa tierra estaba desordenada y vacía: ¿qué hubiera pasado? es como cuando usted trae a su hijo y no le tiene preparado lo más mínimo, siquiera con qué esterilizar el lugar donde va a colocarlo, sabemos que cuando un ser humano va a nacer necesita aseo, asepsia, un ambiente estéril, un ambiente apropiado. Así Dios nos creó el ambiente apropiado y trajo a Adán. Había un oficio grande ya había una creación que cuidar, ya había una creación que dirigir, entonces le dijo a Adán, el verso 26 al 28: señoree, sea el señor de los peces del mar de las aves de los cielos, de la tierra, del animal que se arrastra sobre la tierra, y creo que al hombre a su imagen y semejanza y luego le digo ahora sí multiplícate, procrea, ten hijos; entonces aquí se cae ese becerro de oro que hay, en el mundo sobre todo, que el pecado de Adán y Eva fue porque tuvieron relaciones sexuales, no! Dios mandó al hombre que se multiplicará y para eso le dio órganos sexuales apropiados para tener relaciones sexuales porque Dios se las inventó. Aquí dijo otra cosa: Dios en una unión tiene cuidado de todas las cosas, como hemos visto con la creación, que cuando una pareja se une bajo la voluntad perfecta de Dios hasta sus órganos sexuales tienen un acoplamiento perfecto, porque hay parejas que no tienen acoplamiento en sus órganos sexuales.
Y sigue diciendo: “1Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. 2Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. 3Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación”Gen.2:1-3, eso significa que Dios estableció eso y se sentó a descansar porque ya todo estaba hecho y desde entonces está descansando, reposando.

En el verso ocho del capítulo dos de Génesis: 8Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. 9Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal. 10Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. 11El nombre del uno era Pisón; éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro; 12y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice. 13El nombre del segundo río es Gihón; éste es el que rodea toda la tierra de Cus. 14Y el nombre del tercer río es Hidekel; éste es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Eufrates.”, la zona de la Mesopotamia donde se ubica eso, allí donde se sitúa el Golfo Pérsico, donde se pelean el oro negro, donde se centra el poderío del mundo entre los que tiene los recursos y el que quiera apropiarse o aprovecharse de ellos, explotarlos y allí colocó al hombre.”15Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.” ¿Cuántos oficios lleva Adán ya? 1º. Mandar sobre toda la creación, ser el señor, someter eso, el Señor le dijo: sojuzga o sea somete bajo tu juicio, establece que lo demás está por debajo de tus pies, toda la creación la puso Dios en la mano de Adán para que se ocupara de ser el mayordomo de ella y aquí dice que ese huerto lo puso para que lo labrara y lo cuidara, ya lleva varios oficios. Sigue diciendo: “16Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”; le dio unas especificaciones, le dio unos oficios pero también le dio un mandato, pero ahí no estaba Eva, en esto queda implícito que la cabeza del hogar es el hombre, Dios es un Dios patriarca; nosotros trabajamos en la zona del resguardo indígena de San Andrés de Sotavento que está determinado por la tribu Panzenú, y aquí en estas tribus ancestrales se ejercía el matriarcado, es por eso que las mujeres son las que trenzan mientras el hombre se acuesta sabroso en una hamaca, muy diferente a la cultura que hay dos departamento más arriba nosotros vemos también que el negro hace lo mismo mientras la palenquera se pone la palangana en la cabeza y desarrollan un cuerpo esbelto, pero no porque ellas son la más linda sino que la postura que tienen de sostener la palangana, llena de alegrías y de todo los dulces aquí en la cabeza todo el día, así tengan el embarazo que sea, por eso no me gusta que cuando la mujer en embarazo se quejan mucho, si tuvieran que salir a vender todos los días bajo ese sol caliente que irrita, no se quejaran, porque no estamos enfermos, el embarazo es una condición no una enfermedad, y si podemos parir es porque tenemos la capacidad de parte de Dios y eso también se llama manipulación a los pobres hombrecitos, entonces es normal que haya malestar si, pero eso tiene sus límites; la mujer se pone la palangana en la cabeza y el hombre en la casa cuidando los hijos y recibiendo la plata, costumbres de los asentamiento negroides que hay en Bolívar, resultado de la esclavitud que vino del corazón del África a Cartagena por causa de la colonia.
Acá en el resguardo tiene el mismo problema, matriarcado por eso ellas son las que determinan acerca de los hijos y toman posesión de ellos, es por eso que la mayoría de los hombres, los varones, los crían afeminados. Esto es importante que lo atesore porque estamos trabajando en el resguardo y debemos saber contra que estamos combatiendo, contra que estamos luchando y que tenemos que enseñar en medio de la cultura donde Dios nos tiene trabajando. Las mujeres indígenas mantienen al hijo todo el tiempo encima y está, muchas veces, embarazada de un segundo y un tercero y no bajan a los hijos del regazo. En la crianza del hijo esto tiene su tiempo porque al hijo hay que enseñarlo a que sea seguro y libre, es por eso que usted encuentra tanto indígena afeminados y una cantidad grande de homosexuales, tan así es que en esta cabecera municipal es el único lugar que yo conozco de Colombia, donde se hace un reinado de homosexuales con homosexuales de aquí mismo; eso también es guerra espiritual, contra eso tenemos que luchar los pastores.
Dios establece que Adán es el que señorea y al darle el mandamiento de no comer del árbol nos deja a nosotros implícito que el hombre es la cabeza del hogar, que es la cabeza de la mujer cuando dice el versículo 18: 18Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 19Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; Ó sea que también tenían el oficio de ponerle nombre a los animales. ¿Cuantos oficios lleva Adán? y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. 20Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. 21Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. 24Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban. Había un velo, había una santidad en ellos; pero vemos que Jehová tomó una decisión, la decisión de traerle una compañía a Adán, cuando yo leo en el verso 20 que dice que no se halló ayuda idónea, entonces voy al diccionario a buscar que significa ayuda idónea; porque Dios establece, ayuda, partamos de que Adán ya tenía oficios. ¿Cuáles eran? Ser el señor de la tierra, labrar el huerto, cuidar el huerto, colocarles nombre a los animales, en una palabra era el administrador, el mayordomo de la finca grande que era la creación de Dios. Por eso me detuve verso por verso en la creación, porque yo quiero llevarlos a que Dios hizo algo con sus manos, que fue la creación y puso un hombre para que le diera cuenta de ella y a raíz de eso le dijo: te voy a dar una ayuda idónea. Miremos.
Ayudar: Prestar cooperación, auxiliar, socorrer. Poner los medios para lograr algo.
Hay situaciones en la que las parejas tienen una economía personal, individual, pero nosotros debemos entender que tenemos una sociedad conyugal y que debemos establecer un bien común con unos fines comunes para que redunde en comodidades generales, nosotros como personas adultas, nuestros hijos y toda persona que dependen de nosotros en nuestra casa. Por lo tanto esto es cooperar, esto es auxiliar, esto es yo te doy la mano si tú me necesitas, esto es poner los medios para lograr algo que va a redundar en beneficio común y propio.
Cooperar: Obrar juntamente con otro u otros para un mismo fin.
Idóneo: Adecuado y apropiado para algo. Apropiado a las circunstancias y condiciones como objeto real. Capaz y dispuesto para cualquier ejercicio oficio o ministerio.
Ministerio: Servicio. Cargo, empleo, oficio u ocupación. Un ministro es un siervo.
De acuerdo a esta definición entendí cuando el señor dijo: “le haré ayuda idónea para él”. Adán estaba perfectamente capacitado para el encargo que le hizo y le trajo a una mujer perfectamente capacitada para colaborar, pero ¿en qué le iba a colaborar Eva a Adán? En señorear, en la administración de la creación y en procrear para así ellos tener más colaboradores en la mayordomía de la creación, ella fue creada por Dios para que fuera la colaboradora en la administración de la “obra Dios”.
Allí es donde quiero establecer realmente lo que es fundamento de la unión. Dios crea a los hombres y a las mujeres para que sean completamente capacitados por Él en un mismo fin y ellos en esta capacitación salgan a hacer ¿y hacer qué? hacer lo que Dios envíe.
Hoy día nos encontramos con que, algunas denominaciones que dicen: “Primero es la familia y luego la Iglesia”, y tratan de edificar la familia y lo toman a usted, lo ayudan, lo impulsan y le guían a solucionar sus problemas, que salgan avante en las diferentes situaciones, porque primero atienden la familia para tener una iglesia sólida. Pero yo veo en la escritura que primero es el propósito de Dios y por causa de ese propósito “se crea la familia”. Y podemos concluir que por causa del ministerio suyo Dios le va a traer un esposo, una esposa.
No es que usted se va a casar con alguien que le gusta, le parece, con quien se entiende, para después juntos servir a Dios. Es que usted debe saber para qué lo necesita Dios y Dios le ha preparado su ayuda idónea donde esté; puede ser chinita, puede ser negrita africana, puede ser mono alemán, un europeo elegante, o puede ser un pálido, o puede ser un indio, en algún lugar de la tierra hay un hombre para una mujer y usted tiene el compromiso de buscarlo, pero no haga como el hermano aquel que le estaba pidiendo esposa al Señor, pero lo estaba matando la inmundicia sexual la necesidad sexual que tenía y tan pronto entraba una muchacha a la Iglesia, fuera cristiana o no, él la rondaba y la rondaba y le mostraba esa contaminación y ese deseo que están tan grotesco cuando uno tiene discernimiento y cuando uno tiene el Espíritu Santo siente lo inmundo que está, porque eso se percibe por el espíritu; yo aprovecho para decirle, hermano si usted tiene este tipo de problemas Dios no le va a mandar ninguna esposa hasta cuando usted esté limpio; porque Dios quiere “santos”. Entonces usted tiene que ir delante del Señor inquirir en su presencia por su voluntad perfecta sobre quien es su esposa, esposo. “Su ayuda idónea”.